herramientas de marketing digital para pymes

Herramientas de marketing digital para pymes

Evaluar qué estrategias de marketing digital para pymes puedes aplicar y planificar una que se ajuste a las particularidades de tu negocio es la mejor opción si quieres darte a conocer en Internet. Sin embargo, llevarla a la práctica puede que no resulte sencillo si no cuentas con los medios apropiados.

Desarrollamos este post para ayudarte a encontrar las herramientas que te ayuden a gestionar tu pequeña o mediana empresa de manera más fácil y efectiva. Consideramos que para iniciar tu estrategia deberías contar con, al menos, tres tipos de softwares que veremos a continuación.

1. Herramientas de marketing de analítica web

herramientas de marketing para hacer analitica web

Comprender la actividad de los usuarios puede resultar algo confuso, pero aprender a interpretar los datos estadísticos de tu sitio web es más que necesario. Si te vales de las herramientas indicadas, podrás lograrlo. 

Teniendo en cuenta que estamos hablando de pymes, entre los softwares de los que hablaremos a lo largo de todo el artículo habrá opciones gratuitas y de pago, en el caso de que el presupuesto lo permita.

Google Analytics

Siendo una de las primeras del mercado y de las más utilizadas en la actualidad, es una herramienta gratuita que ofrece el reconocido motor de búsqueda. Es ideal para las pequeñas y medianas empresas o startups que buscan comenzar una estrategia digital para competir en el mercado. 

Algunos de los datos estadísticos que arroja son:

  • Cantidad de visitantes
  • Duración de las visitas
  • Número de nuevos usuarios
  • Fuentes de tráfico
  • Páginas más vistas
  • Zona geográfica de los visitantes
  • Conversiones
  • Retención de usuarios
  • Monetización
  • Interacción
  • Informes mensuales

Sin dudas es un recurso que ningún negocio debería desaprovechar. Si bien para dominarlo puede ser necesario algún tipo de entrenamiento, su uso realmente vale la pena. 

Google Search Console

Search Console es otra herramienta de marketing gratuita de Google que sirve para hacer analítica web. Conectado con Analytics tendrás un poderoso dúo que te ayudará a enfocar al máximo tu estrategia.

Con este servicio puedes supervisar la presencia de tu sitio web en los SERPs (páginas de resultados de búsqueda de Google). Es decir que puedes solicitar al buscador que rastree tu website y lo indexe para que pueda mostrarlo a los usuarios. 

Además, permite solucionar problemas que pueden surgir con la aparición de spam o softwares maliciosos. 

Entre sus funciones principales se encuentran:

  • Descripción general del tráfico
  • Rendimiento
  • Cobertura
  • Sitemaps
  • Inspección de URLs
  • Métricas web
  • Usabilidad móvil
  • Enlaces 
  • Experiencia en la página

Mixpanel

Esta es una alternativa a los servicios gratuitos de Google. Con un diseño muy intuitivo, facilita el análisis de datos y ofrece detalles sobre el comportamiento de los usuarios. Además, para no perderte de ningún acontecimiento puedes conectar la herramienta con tu cuenta de email y recibir notificaciones. 

Si quieres conocer qué temáticas o formatos de contenido despiertan más interés en tu audiencia, Mixpanel te será de gran ayuda. Desde aquí también puedes optimizar el ROI de tus campañas de email marketing y detectar las fallas en tu web que estén impidiendo mejorar los ratios de conversión.

Es una gran opción para las pequeñas empresas, ya que dispone de una versión gratuita con acceso a elementos esenciales como:

  • Historial de datos ilimitados
  • Diccionario de datos
  • Informes
  • Alertas y monitoreo 

En el caso de que tu negocio esté en crecimiento y tus necesidades vayan en aumento, también tienes la posibilidad de contratar un plan de pago por un bajo monto en relación a sus competidores del mercado.

2. Herramientas de marketing para SEO

herramientas de marketing para SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es una técnica de posicionamiento web orgánica. Consiste en poner en marcha acciones que ayuden a mejorar el lugar que ocupa tu sitio web en el PageRank de Google. Si bien este motor de búsqueda no es el único, es el más utilizado y, por ende, el que mejor conocemos. Sin embargo, las técnicas de SEO también pueden ser trasladadas a otras plataformas.

El caso es que trabajar en el SEO de tu pyme es muy importante para que tu público objetivo encuentre tu marca en línea. Valerte de las siguientes herramientas te será de gran ayuda. 

SEMRush

SEMRush es una herramienta de marketing digital muy completa que brinda los recursos necesarios para crear una estrategia SEO. Con ella puedes:

  • Conocer y optimizar tu sitio web
  • Monitorear la presencia digital de tu empresa.
  • Investigar a la competencia.
  • Hacer keyword research (investigación de palabras clave).
  • Acceder a informes detallados sobre tu audiencia.
  • Análisis de estadísticas de tus cuentas en redes sociales.

Si bien no tiene una versión gratuita, puedes intentar con una versión de prueba, ver por tí mismo las funciones que ofrece y decidir si se ajusta o no a tu presupuesto.

Ubersuggest

Esta herramienta perteneciente al experto en marketing Neil Patel se enfoca específicamente en SEO. Al utilizarla puedes obtener información sobre las palabras clave que mejor funcionan para mejorar tu posicionamiento web. 

En su buscador puedes colocar keywords pero también URLs, ya sean tuyas o de tu competencia. De esta manera, podrás descubrir qué términos se están posicionando en esos sitios. 

Ubersuggest es de uso público, cualquier usuario puede utilizarla aún sin estar registrado en la página. Pero este uso está limitado únicamente a tres búsquedas diarias. Para acceder a todos los beneficios, hay que contratar un plan de pago. 

Lo positivo es que los precios están divididos por: individual, negocio y empresa / agencia. Además, puedes elegir abonar de manera mensual o un pase válido para siempre con un ahorro incluido. 

Ahrefs

Ahrefs ofrece mucha información, dado que es un software de SEO todo en uno. Con esta herramienta de marketing puedes obtener datos sobre la actividad en Internet de tu pyme como:

  • Buscar palabras clave (tuyas y de tus competidores).
  • Analizar tus backlinks.
  • Rastrear el progreso del posicionamiento de tu página.
  • Conocer qué contenidos son los preferidos de tu audiencia.

3. Herramientas de marketing para gestionar redes sociales

herramientas de marketing para redes sociales

Tener presencia digital no implica únicamente contar con un sitio web y un blog actualizados, sino que crear una estrategia de social media es muy importante para aumentar la llegada a tu público objetivo. Aportar valor a tus seguidores con contenidos originales, programarlos, publicarlos, conocer las métricas y comprender a tu audiencia son algunos de los aspectos a los que puedes acceder si cuentas con las herramientas correctas. Veamos algunas opciones.

Hootsuite

Hootsuite es una herramienta de marketing diseñada especialmente para administrar perfiles en redes sociales. Con ella puedes planificar y crear contenidos, así como programar publicaciones para ahorrar tiempo. 

Es excelente para practicar social listening y descubrir los temas de interés de tu público objetivo. Además, ofrece funciones como acortar enlaces, manejar varios perfiles a la vez y acceder a las estadísticas del rendimiento de tus posts.

Su versión gratuita de treinta días permite: un usuario, añadir tres cuentas y programar treinta mensajes. Puedes iniciar con esa prueba y ver si es lo que tu pyme necesita. 

Metricool

Esta plataforma es esencial para mantenerte al tanto de lo que sucede en todas tus perfiles en las diferentes redes sociales. Brinda información sobre tus seguidores y sugiere horarios de publicación en base a su comportamiento.

Por otra parte, permite automatizar tus publicaciones y publicarlas en el futuro sin tener que hacerlo manualmente. 

Si bien la versión de prueba es muy básica, ya que permite trabajar con un único perfil, los planes de pago son accesibles.

Postcron

Postcron para social media es una herramienta de marketing que permite gestionar tus cuentas en diferentes plataformas. Puedes configurar horarios predeterminados para programar tus posts en el momento más adecuado y también recibir recomendaciones de contenido.

Una función interesante es que permite agregar a compañeros de equipo para gestionar los perfiles entre varias personas. Por último, otro aspecto destacable es que cuenta con una extensión de Chrome que permite agendar tus publicaciones en redes sociales desde cualquier sitio.

¿Qué te parecieron estas herramientas de marketing para pymes?

Ahora que conoces la existencia de todas estas herramientas que pueden facilitar tu trabajo diario, ¿cuáles vas a elegir? Al momento de tomar la decisión, piensa en tu pequeña o mediana empresa, reflexiona sobre sus necesidades y posibilidades reales. Si no te decides, siempre puedes acceder a las versiones de prueba y comprobar cuál es la más indicada para impulsar tu negocio. 

Si necesitas asesoramiento o un equipo de profesionales que te ayude a construir una estrategia de marketing para tu empresa, no dudes en contactarnos. ¡Podemos ayudarte!

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