CRM

Los mejores CRM para gestionar tu negocio

Cuando recién estás iniciando una empresa lo más normal es que tu principal preocupación sean las ventas. Pero con el tiempo notas que hay otros aspectos que requieren de la misma atención, por ejemplo: la relación con los clientes, la gestión de los recursos, entre otros. ¡Un CRM puede ayudarte a resolver todo eso y mucho más!

En este post veremos de qué se trata esta herramienta y las razones por las que deberías encontrar una que se adapte a tus necesidades. Por último, podrás ver nuestro top 5 de las que consideramos los mejores CRM para mejorar tu productividad. 

¿Qué es un CRM?

Las siglas CRM hacen referencia al término en inglés Customer Relationship Management, que traducido a nuestro idioma significa “gestión de la relación con los clientes”. Más específicamente, es un software que permite a las empresas administrar las interacciones de los leads, prospectos y clientes.

Su principal función es centralizar toda la información de los contactos en un solo lugar para poder manejar desde allí todas las acciones comerciales para con ellos. La aparición de esta herramienta significó un gran alivio para las compañías, dado que fomenta la organización y la transparencia laboral. 

¿Por qué necesito un CRM para mi empresa?

gestion del tiempo y la relacion con los clientes

Tal vez estés pensando que tu negocio ya tiene un sistema de organización y te hagas la pregunta que expresa este subtítulo. Lo cierto es que, si tienes pensado que tu negocio crezca, deberás valerte de elementos que te ayuden a gestionar ese crecimiento. 

Cuando un proyecto inicia conoces a todos tus clientes y no es muy complejo administrar esas interacciones. Pero ¿qué pasa cuando las ventas aumentan y sientes que no das a basto? Lo más recomendable es adelantarse y no llegar hasta ese punto. 

Si este argumento aún no es convincente para tí, te contamos algunas razones más por las que en Rocket Media confiamos en este recurso:

  • Un CRM te ayuda a ordenar y controlar tu base de datos.
  • Automatiza procesos, lo que implica un ahorro de tiempo y reducción de errores.
  • Promueve el trabajo en equipo: un CRM puede ser manejado por varios colaboradores.
  • Te permite identificar el proceso de maduración de leads: te ayuda a saber cuándo están listos para cerrar una venta.
  • Otorga análisis e informes con estadísticas que te permiten evaluar si tu estrategia de marketing está siendo efectiva.

Ahora que conoces las ventajas de contar con un buen CRM, veamos cuáles son las mejores opciones.

Top 5 de los mejores CRM para gestionar tu negocio

1. HubSpot CRM

El CRM de HubSpot es un software muy completo, que brinda una gran cantidad de integraciones y prestaciones. Incluye herramientas de marketing, atención al cliente, ventas y gestión de contenidos.

Ventajas

  • Tiene una interfaz intuitiva.
  • Su curva de aprendizaje es sencilla.
  • Permite hacer un seguimiento efectivo de cada contacto.

Desventajas

  • Ofrece pocas oportunidades de personalización.
  • Es apta únicamente para empresas pequeñas.
  • Ausencia de funciones más avanzadas.

2. Bitrix24

Bitrix24 es una gran opción para aquellas empresas que están en la búsqueda de un medio que reúna una serie de herramientas para gestionar proyectos y reforzar el área de marketing. Permite realizar operaciones como: automatización de procesos, informes, compartir contenido, comunicarse con los colaboradores, etc.

Ventajas

  • Permite ver el avance de las tareas.
  • Brinda datos sobre la gestión del tiempo.
  • Puedes comunicarte con el resto del equipo sin tener que salir del software.

Desventajas

  • Tiene una curva de aprendizaje elevada.
  • No ofrece demasiados beneficios de integración con otras herramientas.
  • La versión gratuita sólo permite 12 colaboradores.

3. Zoho CRM

Zoho es un CRM apto para pequeñas y medianas empresas. Con él puedes gestionar clientes, automatizar procesos y hacer email marketing. 

Ventajas

  • Oferece una gran variedad de integraciones con otros recursos.
  • Tiene una interfaz intuitiva
  • Ofrece soporte las 24 horas.

Desventajas

  • Su versión gratuita está limitada a sólo tres participantes y 1GB de almacenamiento.
  • Ocasionalmente presenta algunos errores de software.
  • Las respuestas del soporte pueden ser poco ágiles.

4. Salesforce

Salesforce es uno de los CRM con mayor reconocimiento en el mercado. Se destaca de la competencia por contar con herramientas basadas en inteligencia artificial y aplicaciones de automatización. 

Ventajas

  • Permite visualizar el estado de las interacciones con los clientes durante todo el embudo de ventas.
  • Posibilidad de incorporar aplicaciones personalizadas o de terceros.
  • Incluye herramientas colaborativas.

Desventajas

  • Implica un alto nivel de aprendizaje.
  • Su interfaz no es la más intuitiva y ordenada.
  • La personalización del software es costosa.

5. Streak

Streak es el mejor CRM para usuarios de G Suite, ahora conocido como Google Workspace, porque integra de manera automática toda la información de tus contactos y correos electrónicos almacenados en Gmail. 

Ventajas

  • Recibes notificaciones a medida que los leads avanzan a través del funnel de ventas.
  • Ofrece funciones de automatización.
  • Su versión gratuita permite realizar una gestión completa.

Desventajas

  • No tiene herramientas de automatización.
  • Es una extensión de Chrome, por lo tanto sólo es compatible con las funciones de Google.
  • No permite hacer segmentación de clientes.

Conclusiones: ¿por cuál CRM me decido?

Decidir qué herramientas de marketing digital elegir es una gran decisión, no sólo porque van a ayudarte con tu gestión, sino también porque van a darle forma a tu método de trabajo.

Como habrás notado, cada CRM tiene sus ventajas y desventajas. Lo importantes es que al momento de tomar una decisión te centres 100% en tu negocio. Pregúntate qué es lo que necesitas, qué aspectos son indispensables para agilizar el trabajo diario. 

Puedes hacer una lista poniendo de un lado de la balanza aquello que no puede faltarle a tu software de gestión de clientes y, del otro lado, lo que los CRM tienen para ofrecerte. Guardar este artículo te puede ayudar a guiarte e investigar a fondo cada herramienta antes de tu resolución final. ¡Buena suerte en tu búsqueda!

Hacer consulta
¿Tienes alguna pregunta?
¿Tienes alguna pregunta?