que es un KPI

KPIs: qué son y qué función cumplen

Antes de poner en práctica cualquier estrategia de marketing es fundamental haber cumplido ciertos pasos importantes, entre ellos la planificación. Durante este proceso, se deben establecer los objetivos, cuánto tiempo se quieren alcanzar y cómo van a ser evaluados los resultados una vez que se haya cumplido ese plazo. Los KPIs son indicadores que, justamente, ayudan a medir ese rendimiento.

En este artículo te contaremos qué es un KPI, cómo elegirlos y qué clases existen para comprender cómo aplicarlos a tu estrategia con éxito.

¿Qué es un KPI?

Las siglas KPI provienen del término en inglés Key Performance Indicator, es decir indicador clave de rendimiento. Si bien las traducciones pueden variar, su sentido siempre es el mismo.

Los KPIs son formas de medir si las acciones de marketing que realizamos generaron los efectos esperados. Actualmente, la mayoría de las plataformas digitales ofrecen estadísticas por medio de diferentes tipos de datos. Pero este gran flujo de información muchas veces puede ser algo confuso. Es por esta razón que es esencial saber en què indicadores enfocarse.

Esta cuestión nos lleva al siguiente tema.

¿Cómo escoger los KPIs más adecuados a mi estrategia?

que son y como funcionan los kpis

Antes de explicar el proceso para escoger tus KPIs, es necesario aclarar que estamos partiendo de la base de que ya tienes una estrategia definida. Es decir que, antes de determinar qué indicadores de rendimiento vas a utilizar, debes haber planificado una estrategia para saber qué metas quieres perseguir y los caneles de los que vas a valerte para difundirla. 

Los objetivos están directamente relacionados con los KPIs porque si no defines a dónde quieres llegar, cuando pase el tiempo, no sabrás qué ni cómo medir tus resultados. Si no sabes hacia dónde vas ¿cómo vas a saber si llegaste? Es tan simple como eso.

Para escoger los KPIs que mejor se adecúen a tu plan de marketing, te daremos algunos consejos.

Evalúa su relevancia

En este primer paso debes preguntarte qué indicadores pueden reflejar realmente los datos que necesitas obtener. La mayoría de las personas suelen dejarse influenciar por los indicadores más vanidosos, en especial cuando se trata de engagement en redes sociales. Sin embargo, en la mayoría de los casos, valores como el número de seguidores o cantidad de likes no son sinónimos de éxito. Una cuenta puede tener muchos seguidores, pero si esos usuarios no están realmente interesados en hacer una conversión, esos números no son redituables.

Por lo tanto, es preferible que concentres tu atención en aquellos KPIs que respondan a las necesidades de tu marca y sus propios objetivos.

Sé realista: considera en qué etapa está tu negocio

Algunas personas cometen el error de apuntar a objetivos que están fuera de su alcance. De manera que, si tus metas no están de acuerdo con la el momento comercial en el que se encuentra tu marca, serán inalcanzables y lo único que conseguirás medir será desilusión.

Para encontrar los KPIs más indicados para evaluar el crecimiento de tu marca, tienes que ser realista y consciente del lugar desde donde estás emprendiento la nueva estrategia de marketing. Las empresas que están en una etapa temprana, deben enfocarse en métricas relacionadas con la visibilidad y el reconocimiento, mientras que las más avanzadas se enfocarán en indicadores abocados a medir resultados más enfocados en las ventas.

Enfócate en un número pequeño de KPIs

No quieras medir absolutamente todo. Para comenzar a medir tu rendimiento, dedica tus esfuerzos a un pequeño grupo de KPIs. De lo contrario, quizás tomes métricas para las cuales no estabas preparado y sólo consigas hacer un embrollo de información.

¿Qué tipos de KPI existen?

Como los objetivos comerciales pueden ser muy diversos, existen muchos tipos de indicadores para evaluar su rendimiento. Para ordenar las prioridades, podemos agrupar los KPIs en tres categorías.

1. KPIs primarios

Son los principales porque se relacionan con acciones dirigidas a generar conversiones. Algunos de los KPIs primarios más utilizados son:

  • Número de leads.
  • Costo de adquisición por lead.
  • Promedio de tráfico mensual de usuarios.
  • Tasa de conversión.
  • Ingreso por compra.
  • Ingresos totales.

2. KPIs secundarios

Este tipo de KPIs son los que refuerzan y justifican los datos que arrojan los indicadores primarios. Algunos de ellos son:

  • Costo por lead en cada fase del embudo de ventas.
  • Cantidad de suscriptores del blog o newsletter.
  • Origen del tráfico (orgánico o resultado de anuncios).

Recuerda que la finalidad de cada uno de estos KPIs es justificar a un indicador primario, así que ten en cuenta ese aspecto al seleccionarlos.

3. KPIs prácticos

En último lugar, se encuentran los KPIs prácticos. Cuando realizas estrategias integrales, como las que puedes llevar adelante cuando haces Inbund Marketing, necesitas realizar pruebas y obtener datos detallados sobre las características de los usuarios.

  • Los KPIs que pueden acompañarte en esta tarea son:
  • Páginas por visita.
  • El lugar que ocupa tu sitio web en el Page Rank de Google.
  • Visitantes recurrentes.
  • Visitantes únicos.
  • Keywords más buscadas según tu sector.

Ahora que ya sabes qué son los KPIs y la función que cumplen, puedes comenzar a aplicarla a tu plan de marketing. ¡Buena suerte! 

Si estás buscando un equipo de especialistas que te ayuden a realizar este trabajo de manera profesional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Hacer consulta
¿Tienes alguna pregunta?
¿Tienes alguna pregunta?