glosario de marketing digital

Glosario de marketing digital: tercera parte

Al igual que cualquier disciplina, el marketing digital cuenta con términos específicos a los que es necesario recurrir cuando se trabaja de manera profesonal. Pero la mente humana no es aún capaz de retener tanta información. Por lo tanto, tener a la mano un glosario es un recurso muy últil.

En este artículo, desde Rocketmedia, te traemos los conceptos más relevantes de marketing digital que comienzan con las últimas letras del alfabeto. Si te gustaron las dos primeras entregas de nuestro glosario, no puedes perderte la última.

¡Aquí vamos!

glosario de marketing digital

Q

Quality score: es un indicador que mide  la calidad de los anuncios que forman parte de las campañas de Google Ads en una escala que va del 1 al 10.

Query: es el término que un usuario escribe cuando realiza una búsqueda en Internet. Esta consulta da como resultado una SERP. A diferencia de una keyword, una query puede estar mal escrita, ya que es la búsqueda exacta que realiza una persona y no necesariamente tiene que coincidir con una palabra clave. 

R

Ratio de conversión: el ratio o tasa de conversión es una métrica que indica el porcentaje de usuarios que realizan una acción en un sitio web o blog. Se calcula al dividir el número de conversiones totales sobre el número de visitas totales. 

Remarketing: es un sistema que brinda la posibilidad de crear anuncios personalizados para los usuarios que alguna vez visitaron una página web. Su objetivo es conseguir un mejor ROI.

ROI: el Return On Investment, o Retorno de Inversión en español, es el valor económico agregado que resulta de las acciones de marketing realizadas. Se trata de un cálculo que se indica en porcentaje y compara el beneficio obtenido en realación a la inversión realizada. 

S

SEM: es el acrónimo de Searh Engine Marketing, que se traduce al español como Marketing (o mercadeo) de Motores de Búsqueda. Es una estrategia que consiste en optimizar sitios web para mejorar su posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda a través de anuncios patrocinados. Como resultado, se obtiene tráfico pago de usuarios.

SEO: Search Engine Optimization u Optimización en Motores de Búsqueda, es un conjunto de técnicas que apuntan a mejorar el posicionamiento de un sitio web. A diferencia del SEM, el SEO atrae tráfico orgánico, ya que sus estrategias de optimización de contenido no se relacionan con la publicidad.

SERP: son las siglas de Search Engine Results Page, que en español significa Página de Resultados del Buscador. El concepto hace referencia a los resultados que arrojan las páginas de los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, entre otros). El orden en que aparecen los sitios web en una SERP está determinado por el nivel de optimización SEO y SEM de cada uno de ellos. 

T

Tasa de rebote: es un indicador que toma la cantidad de usuarios que abandonaron una página web y lo refleja en forma de porcentaje. 

Test A/B: es un método que consiste en comparar dos versiones de un mismo elemento. Se utiliza para probar qué acción es más eficiente para alcanzar el objetivo deseado.  

Tráfico web: es la cantidad de datos que se reciben y envían como consecuencia de la actividad de los usuarios que visitan un sitio web. 

U

Unique selling proposition: este término, que en español significa “propuesta única de venta”, es una estrategia que hace que una empresa sea competitiva en su mercado. Es el valor diferencial que puede proporcionar una marca a los consumidores. 

URL: según su significado más formal, es un identificador de recursos uniforme. Pero en la práctica, podemos reconocerlo como la dirección de una página web. Es el enlace o link que aparece en la barra de direcciones de un navegador. 

Usabilidad web: es un conjunto de factores que ayudan a medir qué tan accesible, intuitivo y rápido es un sitio web. Jacob Nielsen estableció los 10 principios básicos de la usabilidad de un sitio web. 

V

Videomarketing: es una estrategia de marketing de contenidos que tiene el fin de producir material audiovisual para mejorar la visibilidad de una marca en Internet. 

Visitas web: las visitas o visitantes de un sitio web son usuarios que ingresan a un website a través de un dispositivo conectado a Internet. 

Visitantes únicos: son aquellos usuarios que ingresan una sola vez a un sitio web, a diferencia de los “returns visitors”, que regresa al webiste en una segunda o más oportunidades. 

W

Webinar: es un curso taller, seminario o conferencia en formato de video que se brinda a través de una plataforma de Internet. Si bien suele quedar grabado, se imparte en directo, lo cual genera una mejor interacción entre los participantes. 

White paper: es un documento que forma parte del marketing de contenidos. Se trata de una guía que desarrolla explicaciones para resolver un problema determinado. Los white papers son constantemente confundidos con los ebooks, pero lo que los diferencia es que el público objetivo de los primeros es el mercado Business to Business (B2B).

Work flow: es el flujo de trabajo enfocado en el marketing online. Consiste en una serie de acciones automatizadas de marketing que se ajustan a las características de un usuario y las interacciones que realiza con el sitio web de una empresa. 

Y

YouTube Analytics: es una herramienta que ofrece esta plataforma de video para visualizar las estadísticas de un canal. Permite ver indicadores como: cantidad de visualizaciones, su duración promedio y el tiempo de exhibición. 

Hasta aquí llegó nuestro glosario de marketing digital. Esperamos que lo hayas disfrutado y, en especial, que haya sido de gran utilidad. 

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