estrategias de marketing digital para pymes

Estrategias de marketing digital para pymes

En la actualidad, existe un gran número de estrategias de marketing digital para pymes que les permiten a estas empresas dar a conocer sus productos o servicios con el fin de incrementar sus ventas. Si bien es probable que, en muchos casos, las estrategias o herramientas sean las mismas que utilizan las grandes compañías, lo cierto es que es necesario saber cómo adaptarlas al funcionamiento de una pyme. 

En este artículo te contaremos cuáles son las estrategias que puedes elegir para tu negocio y ponerla en práctica.

Estrategias de marketing digital para pymes

Antes de detallar cada una de las estrategias, es importante destacar que para crear un plan de marketing digital, primero tienes que:

  • Hacer un análisis de la situación digital de tu pyme.
  • Definir objetivos y en qué plazos quieres cumplirlos.
  • Determinar qué estrategias de marketing digital para pymes vas a utilizar para alcanzar esos objetivos.
  • Pensar cómo vas a medir los resultados de tu estrategia una vez que se haya terminado el plazo previamente definido. 

Ahora sí, veamos cuáles son esas estrategias.

Blog corporativo

Crear un blog para tu pyme es muy sencillo. Si crees que tienes los conocimientos necesarios, puedes crearlo tú o, lo que es más recomendable, contratar a una agencia de marketing digital que se encargue de diseñarlo según tus necesidades y preferencias.

¿Para qué sirve un blog corporativo? Principalmente, para brindar información de interés para tus clientes potenciales o leads. Se trata de una forma de atraer usuarios para que conozcan tu empresa. 

Mientras que el marketing tradicional enfoca sus esfuerzos en intentar persuadir de manera directa a las personas que considera como potenciales consumidores, el marketing digital adopta estrategias -como tener un blog corporativo- para que sean las personas las que se interesen en la marca y no al revés. 

Por lo tanto, en un blog corporativo puedes publicar artículos relacionados con el servicio o producto que ofreces, pero no tan directamente. No se trata de publicidad disfrazada ni mucho menos, sino de mantener a los usuarios cerca para que confíen en tí y decidan adquirir lo que tienes para ofrecer.

Esta estrategia de marketing digital es ideal para las pymes, porque no implica grandes costos. Pero para que sea efectiva, es fundamental ser constante.

Newsletter o boletín electrónico 

Un newsletter o boletín electrónico tiene una función similar a la del blog corporativo, excepto que el canal y la forma de comunicarse pueden variar. 

Un newsletter es una publicación periódica que se envía mediante correo electrónico y tiene por objeto brindar información sobre las novedades de una empresa. Para recibirlo, los usuarios deben suscribirse por medio de una landing page, que es ese típico formulario donde te piden ingresar tus datos de contacto.

Es una gran opción para la comunicación digital de una pyme, dado que puedes personalizar los emails y mantenerte cerca de los usuarios, nutrirlos hasta convertirlos en clientes y, por último, fidelizarlos. 

Tienda virtual

Tener una tienda virtual es casi obligatorio para cualquier empresa en crecimiento, en especial en tiempos de pandemia. Sabemos que los costos de tener una tienda física son muy altos: alquiler, servicios, sueldos de empleados, impuestos y permisos puede ser demasiado para una pyme. 

Es por ello que el ecommerce es una gran alternativa, que no solo reduce considerablemente los gastos, sino que además, se abre camino en el mundo digital, lo que significa poder llegar a más personas. 

Marketing en redes sociales

Si hablamos de estrategias de marketing digital para pymes, no podemos dejar de lado a las redes sociales. Si buscas potenciar tu negocio a través de la digitalización, debes investigar y determinar qué redes sociales son más propicias para tí. Para ello deberás conocer el patrón de consumo de tu público objetivo, además de saber cuáles son las redes que usan con más frecuencia. 

Dentro de esta estrategia, se encuentra el marketing de influencers, una acción que puede ser realmente explosiva para tu pyme. Se trata de que uno o varios influencers (personas con muchos seguidores en redes sociales como Instagram o TikTok) reciban tus productos a cambio de mostrarlos y recomendarlos en sus publicaciones o stories.

Marketing de experiencias

El marketing de experiencias o marketing experiencial es una técnica que tiene la finalidad de aumentar el engagement, es decir el compromiso de los consumidores para con la marca. ¿Cómo se logra? Generando acciones que evoquen sentimientos, destacando las sensaciones que provocan tus productos o servicios, en lugar de centrarse únicamente en sus cualidades visibles.

La clave está en que puedas aplicar esta estrategia de marketing digital en tu pyme para que los compradores recuerden tu marca como una grata experiencia.

Si bien hay muchas más estrategias, puedes empezar de a poco con las que hoy te hemos presentado. Empezar poco a poco no significa no perseguir el éxito, sino tener la suficiente paciencia y perseverancia para alcanzarlo.

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